• Otitis en perros

    4

    Oct

    Otitis en perros

    Acudir a una clínica veterinaria en La Eliana es muy frecuente si tienes mascotas. Todos los animales a lo largo de su vida presentan acontecimientos relacionados con su salud, ya sea como para prevenir la aparición de enfermedades como para tratarlas.

    Una clínica veterinaria en La Eliana atiende múltiples consultas, de las más frecuentes son las otitis en perros. A continuación, se explican los síntomas para poder detectarla a tiempo.

    Hay que diferenciar entre dos tipos de otitis, las externas (desde el tímpano hacia el exterior) y las internas (la inflamación se encuentra en el tímpano).

    Algunos de los síntomas que se pueden detectar:

    - Sacudidas de la cabeza o rascado constante de las orejas: suele ser una de las primeras cosas que se detectan.

    - Enrojecimiento de la piel interna, que puede llegar a descamarse.

    - Olor muy desagradable del oído: se puede dar tanto en las otitis externas como en las internas.

    - Secreciones abundantes o diferentes a las habituales: en algunas ocasiones son escasas y no se perciben, pero en situaciones de mayor gravedad puede existir líquido purulento, con mal olor que se queda adherido a la piel y pelo de la oreja del animal.

    - En casos de otitis internas severas puede llegar a aparecer fiebre, decaimiento, falta de energía y apatía grave en el animal. No tiene ganas de jugar ni de comer, pasa la mayor parte del tiempo durmiendo.

    - Mantener ladeada la cabeza y en los casos en los que la otitis progrese puede dar lugar a infecciones del sistema nervioso como son las meningitis.

    Si detectas alguno de estos síntomas, es importante que lleves lo antes posible a tu mascota al veterinario para una valoración especializada e iniciar tratamiento precoz para evitar complicaciones posteriores.

    Por todo esto, desde la Clínica Veterinaria Vilavet ponemos a tu disposición a los mejores veterinarios para ofrecerte el mejor cuidado.

  • Cómo elegir el pienso de tu mascota

    3

    Jul

    Cómo elegir el pienso de tu mascota

    ¿Qué tipo de alimentación le das a tu perro? Sin duda, es importantísimo que escojas siempre el pienso adecuado. Ten en cuenta los consejos de una clínica veterinaria en Cheste para poder mantener siempre feliz y bien alimentada a tu mascota.

    En primer lugar, debes tener en cuenta la edad de tu perro. No va a ser lo mismo un pienso para cachorro, que necesitará más proteína y aporte energético para su desarrollo, que para un perro adulto.

    Además, debes tener en cuenta su tamaño o el peso. Hay algunos piensos adecuados para perros de raza grande, mientras que otros están más indicados para perros de raza pequeña. Es importante que hagas hincapié en este punto para evitar el temido sobrepeso en animales o incluso la desnutrición. Recuerda también preguntar a los profesionales de una clínica veterinaria en Cheste para poder determinar el peso de tu mascota en una báscula fiable.

    En tercer lugar, recomendamos que escojas un pienso específico para la raza de tu mascota. Por ejemplo, los San Bernardo suelen sufrir displasia de cadera con mayor frecuencia, por lo que el alimento específico para ellos puede añadir ingredientes para evitar esta enfermedad. O, por ejemplo, existen líneas de piensos light para perros con tendencia al sobrepeso, como pueden ser los carlinos.

    Recuerda que existen algunas razas que son más exigentes con el sabor del pienso, por ejemplo, los chihuahuas. Otros suelen tener digestiones más pesadas, por lo que debes escoger un producto de calidad. Para determinar si tu mascota realiza bien la digestión, debes observar su materia fecal. Si tu mascota defeca mucho o sus heces son demasiado blandas, es posible que no esté tolerando bien el alimento.

    En Clínica Veterinaria Vilavet nos preocupamos por la salud de tu perro y de su alimentación. No dudes en consultarnos ante cualquier duda.

  • Niños y mascotas, ¿es conveniente?

    4

    May

    Niños y mascotas, ¿es conveniente?

    Son muchos los padres que tienen dudas sobre si tener una mascota cuando hay niños en casa es conveniente o puede resultar un problema. Por ello, los profesionales de cualquier clínica veterinaria en La Pobla de Vallbona pueden informarnos sobre algunos datos de interés sobre las mascotas y niños.

    La mayoría de niños son amantes de los animales y resulta extraño el que no le haya pedido tener alguna mascota a sus padres. Ahora bien, una mascota no es un juguete, una mascota implica responsabilidad, dedicación y compromiso. Esto es algo que hay que hacer entender a los más pequeños antes de llevar una mascota a casa. Por otro lado, hay muchos casos en los que los padres y madres no saben si llevar una mascota a casa por su determinada raza, sobre todo cuando hablamos de algunos cruces de perros. Existen razas de perros que por su determinado carácter son incompatibles con los niños, por lo que en estos casos, antes de tomar una decisión, es mejor consultar con una clínica veterinaria en La Pobla de Vallbona, donde te sabrán asesorar sobre que es lo mejor.

    Según muchos estudios, los niños que crecen junto a mascotas desarrollan un vínculo sentimental muy especial con éstas, algo por lo tanto muy enriquecedor para los niños. Además, si fomentamos que los niños se impliquen en los cuidados de la mascota, conseguiremos que aprendan a ser responsables.

    Tener una mascota es una experiencia maravillosa, así que si te encantan las mascotas y los más pequeños de la casa quieren tener una, no dudes en visitar nuestra Clínica Veterinaria Vilavet, donde podremos asesorarte sobre cuál es la mejor mascota para tu hogar, los cuidados que necesita y cómo educarla para la convivencia con los niños. Nuestros profesionales te informarán sobre todo lo que necesites saber.

  • ¿Cómo actuar si tu mascota tiene alergia?

    27

    Apr

    ¿Cómo actuar si tu mascota tiene alergia?

    Con la llegada de la primavera, hay mayor presencia de bacterias y parásitos que pueden atacar a tu mascota, por lo que es aconsejable acudir a tu clínica veterinaria en La Pobla de Vallbona.

    Además de estos parásitos que pueden infectar de alguna enfermedad a tu perro o gato, las plantas florecen y pueden provocarles alergia.

    Tu clínica veterinaria en La Pobla de Vallbona te aconsejará cómo actuar en estas situaciones y detectar los síntomas.

    Lo primero que debemos saber es detectar la alergia. Al igual que en los humanos, los síntomas más notables son la rojez en los ojos, lagrimeo, estornudos repetitivos, moqueo, así como el picor en la piel, donde pueden aparecerles escamas o costras.

    Si detectas alguno de estos efectos, lo aconsejable es acudir al veterinario para que medique a tu mascota si lo cree necesario. No la automediques, ya que podrías perjudicarla.

    Tu veterinario puede requerir la visita frecuente para hacer un seguimiento de la alergia de tu mascota y así actuar más adecuadamente con el fin de evitar cronificar la enfermedad.

    Otro consejo con la llegada de esta estación es estar pendiente de su pelaje y cortarlo, pues es la época de la muda y pueden producirse nudos.

    Además de la alergia al polen y al ambiente primaveral, tu mascota puede ser alérgica al polvo, a algún alimento, al material de su colchón o su correa, a algún producto de limpieza o perfume, o a alguna planta o árbol como el olivo; incluso al pelaje de otros animales o al suyo propio.

    Al igual que en los humanos, las alergias pueden aparecer en cualquier momento para tu mascota, por lo que debemos estar atentos.

    Las alergias pueden aparecer en todo tipo de animales: perros, gatos, caballos, roedores...

    En Clínica Veterinaria Vilavet velamos por el cuidado de tu mascota, por lo que queremos que conozcas las posibles consecuencias de esta estación.

  • Los parásitos más habituales en perros (I)

    6

    Jul

    Los parásitos más habituales en perros (I)

    En nuestra clínica veterinaria en Benaguasil vemos cada día parásitos que provocan problemas a los animales. Hoy vamos a centrarnos en los que suelen afectar a los perros.

    Los más conocidos por los dueños preocupados que vienen a nuestra clínica veterinaria en Benaguasil son los parásitos externos, que puedes ver en una inspección detenida. Entre ellos los más típicos son las pulgas, las garrapatas y los piojos.

    Las pulgas suponen un contagio muy fácil, porque están en todas partes, aunque solemos fijarnos en ellas solo cuando afectan a nuestras mascotas. Están en las alfombras y tapizados, en los suelos de madera… en todos los lugares cálidos con la textura adecuada.

    Si tu perro tiene pulgas, lo cual puede pasarle todo el año, notarás que se rasca, a veces le duele y puedes ver irritación en la piel.

    Parecidos síntomas son los que observamos con las garrapatas, que pueden transmitir, además de las molestias y el dolor, varias enfermedades, como la babesiosis y la enfermedad de Lyme, que les debilita y les provoca fiebres.

    Pero los parásitos internos son un peligro más difícil de diagnosticar. Son pequeños organismos que viven en sus órganos internos (intestinos, riñones, músculos…) y se alimentan de ellos. Tenias y gusanos redondos o planos son las más típicas.

    Normalmente los huevos se expulsan junto con las heces, lo que facilita que otros perros se contagien. Intenta que tu mascota no huela las heces en el parque o en la calle.

    En siguientes entradas del blog de la Clínica Veterinaria Vilavet aprenderemos más sobre parásitos de los perros y cómo evitarlos. Ven ante cualquier preocupación.

  • ¿Tu gato tiene sobrepeso?

    8

    Jun

    ¿Tu gato tiene sobrepeso?

    Los gatos son preciosos y reconocemos que, redonditos, pueden ser incluso más entrañables. Sin embargo, en nuestra clínica veterinaria en Lliria sabemos muy bien el peligro que tiene el sobrepeso en los gatos. La obesidad gatuna tiene graves consecuencias en la salud del animal y reduce drásticamente su esperanza de vida.

    Este animal es un ágil cazador y su organismo no está preparado para almacenar grandes cantidades de grasa. Que haya abandonado la vida silvestre y esté muy cómodo en casa no quiere decir que su cuerpo también haya cambiado. Seguro que sabes identificar a un gato obeso. Sin embargo, quizá no tengas tan clara la situación de tu propio animal. Míralo, ¿está gordo o no?

    Cuando nos traen a un gato a la clínica veterinaria en Lliria, enseñamos a los dueños a identificar el sobrepeso. Lo primero es ser conscientes de que medio kilo o un kilo de más no es una cantidad pequeña. No podemos tomarnos las cifras a la ligera, porque las vemos a nuestra escala y eso nos confunde. Ganar un kilo de peso para nosotros no es nada. Que lo gane un animal que debería pesar 4 kilos es muchísimo.

    Una buena manera de identificar el sobrepeso de un gato es observar la forma de su cuerpo desde arriba. La parte más estrecha debe estar en las costillas, y se ensancha hacia las patas delanteras y traseras. Un gato sin sobrepeso es como un reloj de arena. En cambio, si tiene forma cilíndrica, o incluso es más ancho por la cintura, está gordo.

    No dejes que tu gato enferme por sobrepeso. Los gatos son especialmente sensibles a la obesidad y sufren enfermedades de los huesos y las articulaciones, así como afecciones hepáticas, renales y del corazón. ¿Crees que tu gato está gordito? Ven a Clínica Veterinaria Vilavet y lo comprobaremos.

  • Las plantas tóxicas para nuestras mascotas

    9

    May

    Las plantas tóxicas para nuestras mascotas

    Nuestras mascotas son animales alegres y juguetones, pero diariamente están expuestos a multitud de sustancias peligrosas que ponen en peligro su salud. Por eso, desde la clínica veterinaria en Lliria te explicamos, en este artículo, uno de los peligros para nuestras mascotas que solemos pasar por alto: las plantas.

    Muchas de las plantas que tenemos en nuestro jardín o que hay en el parque, resultan peligrosas por ingestión o contacto para perros y gatos, pudiendo producir cuadros gastrointestinales severos, vómitos, diarreas, reacciones alérgicas, irritaciones por contacto y, a veces, incluso la muerte. En la práctica, los gatos ingieren plantas con menor asiduidad que los perros, por eso la mayor parte de intoxicaciones por plantas que visitan la clínica veterinaria en Lliria son perros, generalmente cachorros. Esto es debido principalmente a que los perros son animales más curiosos que los gatos, menos selectivos a los que les gustan mucho más los olores y la comida. Muchas intoxicaciones se producen también al confundir estas plantas con las que utilizan para purgar otras molestias.

    La toxicidad en una planta puede encontrarse en cualquiera de sus partes como hojas, tallos, flores y frutos e, incluso, en determinadas épocas del año. Los principales factores que hacen que un animal pueda ingerir estas plantas son, además de por confusión, la falta de alimento o agua, el aburrimiento, el cambio de hogar o la falta de espacio. Ante una intoxicación de este tipo, debemos, en un primer lugar, tener identificada la planta causante, los síntomas de intoxicaciones en el animal pueden ser digestivos, nerviosos o hematológicos. Algunas plantas que son potencialmente peligrosas y comunes en los hogares son hortensias, marihuana, aloe vera, acebo, hiedra, narcisos, lavanda o azaleas. 

    En la Clínica Veterinaria Vilavet disponemos de un equipo de experto que le asesoraremos y aplicaremos los tratamientos adecuados para tu mascota ante el primer síntoma de intoxicación.

  • La importancia del corte de pelo para perros

    25

    Apr

    La importancia del corte de pelo para perros

    Como expertos profesionales de la clínica veterinaria en Benaguasil, hoy te vamos a hablar de una cuestión que te interesa, si cuentas con un amigo peludo en tu hogar. Nos referimos, en este caso, a los perros y la importancia vital de cortarles el pelo, por diferentes motivos que van más allá de la estética.

    Y es que en nuestra clínica veterinaria en Benaguasil recomendamos encarecidamente que los dueños de mascotas caninas se preocupen de cortar el pelo de sus amigos periódicamente. Por ello, te vamos a contar todos los beneficios que entraña esta práctica.

    En primer lugar, aparte de la estética, la higiene es el otro gran motivo por el que debemos cortar el pelo de nuestros perros. Y, debido a la importancia que esto adquiere, debemos acostumbrar a nuestra mascota a que, desde pequeña, vea esta práctica como algo habitual, para que no le cause ningún tipo de ansiedad y la normalice.

    En función de la raza de nuestro perro, el corte de pelo tendrá una frecuencia u otra. Y es que no es lo mismo el pelaje de un san bernardo que el de un pitbull, por ejemplo. Un profesional te dirá cada cuanto tiempo debe pasar por la peluquería canina.

    En general, se recomienda que, ante la llegada del verano (y, en consecuencia, del calor), se lleve al perro a cortar el pelo, para 'liberarlo' del posible exceso que pudiese tener. Además, esto será de gran ayuda en la lucha contra garrapatas y pulgas.

    Por último, ten en cuenta que tu perro ha de sentirse cómodo con el corte de pelo. Más allá de un look u otro, que tu perro esté contento es lo que más importa.

    En Clínica Veterinaria Vilavet estaremos encantados de atenderos. Un grupo de profesionales nos encargaremos de resolver cualquier duda que te surja y solucionar cualquier problema relacionado con su salud.

  • Previniendo la leishmaniosis canina

    25

    Apr

    Previniendo la leishmaniosis canina

    En España, la Leishmaniosis es una enfermedad endémica. Por eso en la clínica veterinaria Benaguasil os damos unos consejos de como prevenir esta enfermedad en vuestros mejores amigos. 

    La Leishmaniosis canina es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito del género Phlebotomus, el cual está infectado por el protozoo causante. Se trata de una enfermedad grave que si no se controla a tiempo puede causar la muerte del animal. Todo empieza por una perdida de pelo alrededor de ojos, orejas y nariz, perdida de apetito, herida en la cabeza y las patas y crecimiento excesivo de las uñas. Es por esta razón que las medidas preventivas son fundamentales a la hora de lidiar con esta enfermedad.

    Está enfermedad es endémica en España, sobre todo en los meses de calor, y en la clínica veterinaria Benaguasil recomendamos una serie de pautas a seguir. En primer lugar, comprar protectores, tanto en aerosoles como en pipeta, o collares antiparasitarios, ya que mantienen alejados casi al 85% de los parásitos. También es recomendable adquirir mosquiteras. En segundo lugar, y puesto que desde el atardecer hasta el amanecer son las horas de mayor peligro, evitaremos los paseos nocturnos. En último lugar, siempre es recomendable vacunar a nuestros perros contra la Leishmaniosis, en España esta vacuna está disponible desde 2012, se administra en tres dosis y hay que repetirlo cada año.

    Cabe recordar que esta enfermedad no tiene cura, sino que una vez contraída está presente durante toda la vida del animal, y que los tratamientos para mantener controlada la enfermedad son muy costosos. Este es uno de los motivos por los cuales prevenir su aparición es tan importante. 

    Para mantener a raya esta enfermedad, hay que realizar revisiones al menos una vez por año. En Clínica Veterinaria Vilavet te asesoraremos y mantendremos a tu mascota segura.

  • Por qué agita un perro mucho la cabeza

    25

    Apr

    Por qué agita un perro mucho la cabeza

    En nuestra clínica veterinaria en Benaguasil nos preocupamos por la salud de todas las mascotas. Sabemos que para muchas familias, estos animales forman parte del hogar y, por ello, el cuidado y atención que les dedicamos siempre es especial.

    Hoy, os vamos a dar algunos motivos de por qué vuestro perro agita constantemente la cabeza. En nuestra clínica veterinaria en Benaguasil atendemos con bastante frecuencia problemas relacionados con los oídos de vuestros pequeños amigos.

    Porque en la gran mayoría de los casos, estos movimientos de cabeza obedecen a cuestiones relacionadas con molestias y dolores en los oídos.

    Tienes que saber que si tu perro tiene mucho pelo, produce una cantidad de cerumen relativamente elevada que con el paso del tiempo puede provocar una otitis. Lo más habitual en estos casos es depilar el canal auditivo.

    También podrían existir casos donde los perros han estado demasiado tiempo en contacto con el agua y no se les ha secado correctamente el pabellón auditivo, lo que puede llegar a provocar infecciones.

    Otro posible motivo que explique las molestias en los oídos de tu mascota es que haya penetrado algún objeto en el oído. En épocas estivales y sabiendo que los canes tratan de olfatear todo, es posible que espigas o hierbas se introduzcan en los oídos. En este caso, más que molestia, estamos hablando de un dolor que incluso tendría que tratarse con anestesia.

    También hay algunos casos en los que agita la cabeza para escuchar mejor lo que le dice su dueño. En estos casos, puede haber pérdida de capacidad auditiva o que se les esté hablando en un tono que no reconocen.

    En cualquier caso, lo más recomendable es acudir a un veterinario como clínica Veterinaria Vilavet, donde personal cualificado certificará y dará con la solución pertinente ante una posible lesión.  

  • La importancia del paseo para tu perro

    25

    Apr

    La importancia del paseo para tu perro

    Desde nuestra clínica veterinaria en Benaguasil queremos explicarte, en el artículo de hoy, cómo el paseo diario puede ser una actividad muy beneficiosa para la salud de tu perro, tanto física como mental, aunque a priori pueda parecer una actividad intrascendente. 

    Al contrario de lo que mucha gente cree,  el paseo diario en el perro es una actividad fundamental en su correcto desarrollo y no solo para que haga sus necesidades afuera. Es su momento de ocio, un momento en el que nuestra mascota interactúa con los demás y descarga energía. No es suficiente con lo que el perro camina en casa o en el jardín, sino que una buena caminata diaria lo mantiene en forma, ya que realiza ejercicio y quema calorías, evitando así sufrir obesidad, mejora su estado anímico, fortalece sus músculos, descarga tensión y refuerza su actividad mental.

    En nuestra clínica veterinaria Benaguasil conocemos todos los beneficios que puede aportar esta actividad, por lo que recomendamos realizar entre dos y tres paseos al día de entre 20 y treinta minutos, aunque podrá variar en función de la energía y la raza de nuestro perro. También es importante realizar estos paseos preferiblemente a la misma hora del día, después de comer o antes de dormir, y que durante los paseos nuestro perro olisquee todo lo que quiera, siempre que no haya peligro, de esta forma, estará conociendo y familiarizándose con el mundo que lo rodea.

    Además de los beneficios para el perro, esta actividad también aporta beneficios para ti, pues refuerza los vínculos con tu mascota, realizando a su vez un ejercicio que mejora tu estado físico y mental.

    Desde el equipo de profesionales de la Clínica Veterinaria Vilavet recomendamos siempre y a todos los dueños de perros el paseo diario con tu mascota. Una actividad donde tu perro sociabiliza y conoce mundo, además de mejorar su estado físico y mental.

  • La importancia de castrar y esterilizar al perro

    25

    Apr

    La importancia de castrar y esterilizar al perro

    En nuestra clínica veterinaria en Benaguasil te recomendamos castrar y esterilizar a nuestro perro antes de los seis meses de edad, en el caso del macho, y antes del primer celo, en el caso de las hembras.

    Este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia general. Posteriormente, el animal será tratado con analgésicos, para aliviar el dolor y antibióticos para evitar una posible infección. Los profesionales de nuestra clínica veterinaria en Benaguasil te podemos asegurar que, si el cachorro guarda reposo y evitamos que haga movimientos bruscos, nuestro perro hará vida normal transcurridos tres o cuatro días después de la operación.

    Las ventajas que tiene esterilizar o castrar a nuestra mascota son varias. En primer lugar, y la razón más importante, evitaremos la superpoblación con embarazos inesperados que acaban con miles de cachorros abandonados y, posteriormente, sacrificados. En segundo lugar, y no menos importante, porque es beneficioso para su salud y para su bienestar.

    En el caso de las hembras, la esterilización antes del primer celo prolongará su vida y permitirá que sea más sana. También se eliminará el ciclo hormonal y, por tanto, desaparecerá la atracción hacia perros machos. Pero el beneficio más importante que obtendrá una perra esterilizada antes del primer celo, es que reducimos el riesgo de cáncer de mama a un 0,05 %. Si la esterilizamos después del primer celo el riesgo será 0.8 %, mientras que si no la esterilizamos nunca, el riesgo de padecer un cáncer de mama es de un 26 % de probabilidades.

    Al castrar a los machos evitaremos problemas serios de salud como: quistes prostáticos, tumores en los testículos y tumores en el ano. Además: al no cruzarse con una hembra no contraerá enfermedades infecciosas, y al desaparecer sus instintos sexuales no padecerá comportamientos agresivos. 

    En Clínica Veterinaria Vilavet curamos y cuidamos a tu mascota para que tenga una vida feliz.

  • La vista en los perros: ¿cómo percibe el mundo tu mascota?

    24

    Apr

    La vista en los perros: ¿cómo percibe el mundo tu mascota?

    Sabemos cómo vemos a nuestro perro: si está contento, limpio, alicaído o furioso. Pero ¿cómo nos ven ellos a nosotros? Desde nuestra clínica veterinaria en Benaguasil, te mostramos algunas pistas para que puedas ponerte, al menos durante unos minutos, detrás de los ojos de tu mascota.

    Lo primero que has de hacer es cambiar tu orden de prioridades: la vista es solo el tercer sentido en importancia para los canes, por detrás del olfato y el oído.

    Por otro lado, en nuestra clínica veterinaria en Benaguasil creemos que es hora de que destierres el mito de que los perros ven en blanco y negro: tu mascota percibe los colores de una forma parecida a la tuya, aunque él vea la vida principalmente a través de un optimista amarillo. Otras tonalidades, como el rojo y el verde, las aprecia de forma distorsionada, a la manera de un daltónico.

    En general, tu perro ve peor que tú, con menor nitidez y definición. Es como un pequeño viejecito: necesitará una distancia de, al menos, treinta centímetros para enfocar un objeto.

    Sin embargo, esto lo suple con dos cualidades que ha recibido de su herencia cazadora: la capacidad para percibir objetos en movimiento (ahora te explicas por qué no deja la pelota ni a sol ni a sombra) y su excelente ángulo de vista periférica (que le concede una visión más amplia).

    Se orienta, además, mejor que tú por la noche. Esto se debe a que tiene una pupila más grande y una membrana llamada tapetum lucidum: esta película actúa como un espejo que refleja la luz y es, asimismo, la responsable de que a tu mascota le brillen los ojos (de esa manera tan siniestra) cuando le sacas fotos en la oscuridad.

    En Clínica Veterinaria Vilavet cuidamos también la salud ocular de tu perro. Para que pueda seguir siendo, como siempre, el que te mira con mejores ojos.

  • Consejos para la convivencia de dos gatos en casa

    24

    Apr

    Consejos para la convivencia de dos gatos en casa

    Los amantes de los gatos dicen que dos gatos suponen el doble de diversión. En la clínica veterinaria en Benaguasil vamos a darte unos consejos básicos para que la convivencia entre felinos sea lo más saludable y cómoda para ambos gatos.

    Es posible que si ya tienes un gato adulto, cómodamente instalado en tu casa sientas algunas dudas a la hora de introducir un nuevo compañero felino ¿lo aceptará? ¿Se harán daño? Podemos estar tranquilos, hemos comprobado en la clínica veterinaria en Benaguasil que hay muchas ventajas en la convivencia entre dos gatos.

    Introduciendo cuidadosamente a un gatito joven, un adulto ganará en calidad y años de vida, el espíritu juguetón del cachorro, le mantendrá activo.

    Un segundo gato en casa hace compañía al primero, sobre todo si pasas mucho tiempo fuera de casa. Aunque parezca que no, los gatos también se aburren si están solos y pueden volverse algo ariscos.

    No importa mucho la raza del recién llegado, y a veces tampoco el sexo, si los dos están esterilizados, la convivencia de dos machos no suele ser complicada. Dos hembras también conviven a la perfección.

    En cualquier caso, es importante que las presentaciones entre los dos gatos sean graduales. Dejar que el gato residente olisquee al recién llegado y vaya aceptándolo en su territorio poco a poco. También es buena idea, antes de la llegada del nuevo gato frotar alguna pieza de tela del nuevo gato en las mejillas o almohadillas plantares del gato residente para que las reconozca en cuanto llegue.

    Una vez superadas las presentaciones, mantengamos siempre una fuente de agua y un plato de comida para cada gato, además de una bandeja arenera para cada uno y una bandeja adicional.

    Sabremos que la convivencia es un éxito cuando los veamos dormir, acicalarse y jugar juntos. En la Clínica Veterinaria Vilavet estamos a tu disposición para cuidar de tus compañeros felinos.   

  • Cuestiones a tener en cuenta al viajar con animales

    21

    Apr

    Cuestiones a tener en cuenta al viajar con animales

    Como clínica veterinaria de Llíria queremos aprovechar este nuevo post para repasar algunos consejos de cara a viajar con nuestras mascotas. Teniendo en cuenta que se acercan las vacaciones de verano, son cuestiones de interés para muchas personas.


    Lo primero es tener la certeza de que nuestra mascota disfruta de una buena salud que le permita enfrentar un viaje sin problema. Si tienes dudas puedes consultar a tu veterinario al respecto. Asegúrate de que tu mascota está identificada con el microchip, obligatorio en algunas CCAA. En la Clínica Veterinaria Vilavet te insistimos en que otra medida de precaución es que el animal lleve al día el calendario de vacunación. Si tu viaje es al extranjero entérate bien de los requisitos a la hora de viajar con mascota. De todos modos, en la mayor parte de los países europeos sólo hace falta la cartilla de vacunación debidamente actualizada. 


    Por descontado, asegúrate antes de emprender el viaje de que en el lugar donde te vayas a alojar permita la entrada de mascotas. Algunos hoteles lo permiten, pero no autorizan a que se queden solos en la habitación. Si viajamos con perro esto no supone mayor problema ya que irá a la calle con nosotros. La cosa cambia si nuestro animal de compañía es un gato. Como clínica veterinaria de Llíria te recordamos además que hay otros alojamientos donde sólo se permiten mascotas de tamaño pequeño o por debajo de un determinado peso. Por supuesto, has de disponer de un transportín adecuado al tamaño de tu mascota para que vaya cómoda durante el trayecto. Recuerda que algunas empresas de autobuses no nos permiten llevarlos con nosotros y que han de viajar en el maletero. Por último, en el caso de los PPP (perros potencialmente peligrosos) no te olvides en casa la licencia que te acredita como propietario y el resguardo del seguro que has de tener contratado. 


  • La importancia de adaptar la alimentación a cada tipo de gato

    11

    Ago

    La importancia de adaptar la alimentación a cada tipo de gato

    En nuestra clínica veterinaria en La Pobla de Vallbona el objetivo prioritario es la salud y felicidad de los animales. Las mascotas son un miembro más de muchas familias, por eso su cuidado es tan importante para nosotros. Como sucede con muchos humanos las visitas al veterinario se realizan únicamente cuando el animal tiene un problema, sin embargo nuestro espacio es mucho más que eso. Esta es la razón por la que también disponemos de alimentos especialmente diseñados para cada animal. Hoy os vamos a hablar de algunos de los piensos para gatos de los que disponemos.

    Como saben todas las personas que comparten su vida con mininos no necesita el mismo aporte alimenticio un gato de un mes que uno de ocho años, al igual que uno de pelo largo y uno con pelo corto precisan comidas distintas. Poco a poco los fabricantes van adaptando sus piensos para poder atender a las diferentes necesidades, consiguiendo así que estos pequeños felinos reciban la alimentación que necesitan.

    En nuestra clínica veterinaria en La Pobla de Vallbona tenemos varios tipos de pienso. Si tu gato es proclive a las bolas de pelo lo más adecuado será que le alimentes con un preparado que incluya componentes que le ayuden a eliminarlas. Si por el contrario tu gato sufre de sobrepeso necesitarás que su ingesta de carbohidratos sea muy baja, requiriendo un pienso con pocos cereales. De la misma manera los gatos esterilizados tienden a moverse menos, por lo que tras su operación deberás comenzar a alimentarlo con piensos específicos para este tipo.

    En nuestra Clínica Veterinaria Vilavet encontrarás estas y otras muchas variedades, no esperes más para darle a tu minino la alimentación que se merece.

  • Cuidar a las mascotas exóticas

    12

    Jul

    Cuidar a las mascotas exóticas

    Antes de comprar una mascota exótica es importante acudir a una clínica veterinaria en Pedralba (Valencia) y preguntar a nuestro veterinario sobre los cuidados y vacunas que necesita la misma, así como las condiciones que debe tener su nuevo hogar. Cuidar de un animal es una gran responsabilidad y si hemos decidido buscar alguno más raro debemos estar seguros de que le podemos proporcionar el hábitat que necesitan para sobrevivir, sin que se sientan estresados o amenazados ni tengan otros problemas que puedan enfermarlos.

    Una vez nos den el visto bueno en la prestigiosa Clínica Veterinaria Vilavet y sepamos que se pueden encargar de la salud del animal podemos adquirirlo con todas las garantías, de forma que podamos crear un hogar para el animal en el que tanto el mismo como nosotros estemos a gusto, sanos y podamos darnos compañía y cariño. Hay que tener en cuenta que muchas de las mascotas exóticas más de moda en España están prohibidas por lo que también debemos consultar la legislación.

    Y es que, según nos cuentan en la clínica veterinaria en Pedralba (Valencia) hay también otros animales como los zorros que para tenerlos en casa debemos tener una infraestructuras determinadas y un espacio al aire libre lo suficientemente grande para que el animal pueda vivir felizmente. Modas como la de tener cabras en los pisos de Brooklyn de Nueva York, no se deben seguir en España si no tenemos un espacio al aire libre donde la misma pueda vivir a gusto dándole el sol y la naturaleza. 

  • La desparasitación interna y externa de las mascotas

    14

    Jun

    La desparasitación interna y externa de las mascotas

    Desde nuestra clínica veterinaria en Vilamarxant hemos dedicado varios artículos de este blog a las vacunas que le debes poner periódicamente a tu mascota como parte de los cuidados que requiere una tenencia responsable. Las vacunas se colocan con el fin de evitar que el animal pueda coger determinadas enfermedades, algunas de las cuales pueden llegar a transmitirse a las personas con las que convive.

    Con una función muy similar, y con una importancia pareja, aunque a veces se nos olvide, debemos cumplir también con el calendario de desparasitación de nuestras mascotas. Los animales con los que convivimos pueden albergar parásitos, tanto externos como internos, y esto puede ocurrir en cualquier época del año, si bien es cierto que los parásitos externos (garrapatas, piojos, pulgas y otros insectos) son más frecuentes desde el inicio de la primavera hasta mediados de otoño.

    Llamamos parásitos internos a diferentes tipos de lombrices que llegan hasta su interior y pueden ser causa de algunos problemas como diarreas, vómitos, hemorragias y otros de mayor gravedad. Más o menos cada 3 meses es conveniente darle a tu mascota un antiparasitario para eliminar estas lombrices. Acércate a nuestra clínica veterinaria en Vilamarxant para que te indiquemos la dosis adecuada según sea tu tamaño y peso.

    En cuanto a los parásitos externos, es conveniente que le pongas una pipeta insecticida. Es un producto que se vuelca una vez al mes en una zona de la piel donde el animal no llegue a lamerse. En unas horas, el producto se ha extendido por toda su piel protegiéndole contra estos insectos.

    Según las características (tamaño, peso, pelaje…) de tu mascota, en la Clínica Veterinaria Vilavet te indicaremos qué pipeta es la más conveniente.

  • La documentación de las mascotas

    16

    May

    La documentación de las mascotas

    Desde la primera visita a la clínica veterinaria en Cheste, los dueños de animales deben abrir una cartilla o tarjeta sanitaria básica en la que se acrediten los datos personales de la mascota, así como las fechas de las vacunaciones, desparasitaciones y cualquier otro dato de interés médico. Pero este es solo uno de los documentos que hay que tener en regla cuando se tiene una mascota en casa, como vamos a ver a continuación.

    En condiciones normales, es el gobierno local o ayuntamiento el que estipula y establece las normas relativas a los papeles de los animales. En el caso de los perros y gatos, además, se debe implantar el chip identificativo en la Clínica Veterinaria Vilavet, una cápsula que se coloca en el interior de la nuca del animal y que almacena datos y un código de números único que viene a ser como su DNI y que queda registrado en una base de datos de la Comunidad Autónoma. Su implantación es fundamental en caso de pérdida del animal, ya que permite que si es encontrado pueda ser devuelto a su dueño rápidamente, o en caso de aparecer abandonado, proceder a sancionar al amo si así lo dicta un juez.

    Además, en el caso de los perros, y más si son peligrosos, en la clínica veterinaria en Cheste recomendados contratar un seguro de responsabilidad civil, con el fin de cubrir posibles incidentes con el perro con desconocidos, por ejemplo.

    Hay circunstancias especiales que también requieren de documentos especiales, como por ejemplo, tener un animal considerado como potencialmente peligroso, que requerirá de una autorización correspondiente o, en el caso de querer llevar al animal fuera de España, necesitará el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía, válido para los países de la UE.





  • Los riesgos y peligros de la leucemia felina

    14

    Apr

    Los riesgos y peligros de la leucemia felina

    Como clínica veterinaria en Cheste de referencia, nos parece importante aprovechar este espacio para hablar acerca de una de las enfermedades más habituales entre los gatos domésticos: la leucemia felina.

    Lo primero que queremos contarte es que es una enfermedad de tipo vírico producida por un oncovirus. Es, por tanto, un tipo de cáncer, que se transmite debido al contacto con los fluidos corporales.

    Si dos gatos se pelean, no es raro que uno de ellos sangre. Al limpiarse y lamerse los unos a los otros, entran en contacto con la saliva del resto. Otro factor de riesgo es compartir el arenero -debido al contacto con la orina y las heces de otros felinos-. Asimismo, una madre que tenga leucemia felina puede transmitir el virus a las crías mediante la leche.

    Esta enfermedad ataca, sobre todo, a gatos pequeños y jóvenes. Es más común en espacios con grandes concentraciones de gatos como criaderos y colonias callejeras.

    Como clínica veterinaria en Cheste de confianza, nos gustaría que supieras que es una de las enfermedades más graves. Se considera peligrosa por su facilidad de transmisión y por los daños que produce (incluso la muerte).

    Queremos informarte también de que esta enfermedad produce tumores en distintos órganos del cuerpo del felino doméstico. Entre sus síntomas, hay que subrayar ganglios aumentados, anorexia, anemia, pérdida de peso y depresión.

    Desde nuestra Clínica Veterinaria Vilavet, queremos recalcar que la manera más eficaz de prevenir esta patología viral es la vacunación. También debe evitarse que el felino tenga contacto con gatos enfermos.

  • Consejos para llevar el gato al veterinario

    16

    Mar

    Consejos para llevar el gato al veterinario

    Hemos hablado ya de varios casos que requieren de una visita con nuestro gato a la clínica veterinaria en Cheste. Pero hasta ahora no habíamos tocado el tema de cómo llevar al gato al veterinario, un proceso que rara vez gusta a estos felinos y que incluso impide a muchos de sus amos a sacarlos de casa y tener que optar por un servicio de veterinario a domicilio.

    En la Clínica Veterinaria Vilavet sabemos por experiencia que muchos gatos acaban falleciendo porque cuando sus dueños han conseguido traerlos, que es cuando estaban ya tan enfermos que no tenían ni fuerzas para resistirse, ya era demasiado tarde. Como lo mejor es la salud preventiva, pero sabemos de lo complicado que es en la mayoría de ocasiones meterlos en los trasportines, vamos a dar algunos consejos para hacer más llevadero este proceso.

    La recomendación general es tratar de que el gato deje de ver el trasportín como algo desagradable. Y eso pasa, en primer lugar, por que ese objeto tan extraño pase a formar parte del ambiente cotidiano. Algunos consejos sencillos para ello es dejarlo en una habitación donde él pase mucho tiempo y abierto, de forma que pueda meterse sin asociarlo a un viaje fuera de casa.

    Coloca una manta o juguetes que use a menudo dentro e incluso no dudes en premiarle con algo de comida, caricias o juegos si se mete, de forma que pueda asociar el transportan a algo bueno. Además, si realizas estos consejos desde pequeño, luego será mucho más fácil llevarlo a la clínica veterinaria en Cheste para sus revisiones anuales y vacunaciones o con motivo de enfermedades temporales.





  • Calendario de vacunación de los gatos

    22

    Feb

    Calendario de vacunación de los gatos

    Uno de los problemas que encuentran las personas que adquieren por primera vez una mascota es la de atender a las cuestiones médicas. Y es que al principio resulta complicado interpretar sus señales. No obstante, el primer paso que debes tener claro es que hay que vacunar a tu mascota. En nuestra clínica veterinaria de Pedralba nos encargamos de administrar vacunas tanto a perros como a gatos. Y en esta nueva entrada te vamos a explicar cuáles son las primeras vacunas que debes administrar a tu gato.

    Como norma general a los 30 días es necesario hacer una desparasitación interna a los gatos. Esto irá seguido de la administración de la primera vacuna. La trivalente se administra cuando cumple el segundo mes, cuando también hay que hacer una desparasitación interna.

    A los 80 días es necesario administrar la vacuna de leucemia Felina. A los 100 días se tiene que administrar la segunda vacuna trivalente, junto con la protección para leucemia, clamideas, y otra desparasitación interna.

    También a esta edad se recomienda implantar el microchip, que es obligatorio en el caso de los gatos.

    Cuando tu gato cumpla los 6 meses tendrás que ponerle la vacuna de la rabia. Por último, cuando tenga un año habrá que administrar otra vacuna contra la rabia, además de la trivalente, la de la leucemia y la de clamideas.

    En caso de que necesites consultar alguna duda sobre una vacuna o sobre cualquier otro aspecto médico de tu gato puedes acercarte a nuestra clínica veterinaria de Pedralba. Ten en cuenta que este es un calendario genérico y que cada gato puede tener unas necesidades diferentes.

    En la Clínica Veterinaria Vilavet encontrarás a un grupo de profesionales con amplia experiencia que te pueden ayudar en cualquier problema que tenga tu mascota. 

  • La propensión de los gatos a tener cálculos en la vejiga

    23

    Ene

    La propensión de los gatos a tener cálculos en la vejiga

    En nuestra clínica veterinaria en Pedralba tratamos a muchos gatos que tienen cálculos en la vejiga, estas pequeñas concentraciones de minerales que se forman en el tracto urinario, son muy frecuentes en gatos de cualquier edad y raza. Esta obstrucción debe tratarse rápidamente porque de no ser así, puede provocar daños en los riñones del gato e incluso la muerte.

    Es cierto que algunas razas de gatos tienen una predisposición genética mayor a desarrollar cálculos, pero generalmente estos pueden producirse por alguna de las siguientes causas y que pueden afectar a cualquier gato: una dieta inadecuada, beber poca agua, infecciones del tracto urinario, algunos medicamentos, etc. 

    Si tu gato tiene cálculos puede tener dificultad para orinar, bebe con mucha frecuencia en pequeñas cantidades, orina sangre, orina fuera de la caja o en lugares inusuales... Si observas cualquiera de estos síntomas, no tardes en llevar al animal a la Clínica Veterinaria Vilavet para que realicen un diagnóstico correcto y le traten lo antes posible. 

    Para prevenir los urolitos o evitar futuras recaídas, una de las principales medidas a tomar es proporcionarle una dieta adecuada, hay ciertos alimentos que por su composición evitan la formación de cristales y otros que por el contrario, pueden motivarla. Beber agua también es fundamental para prevenir la formación de cálculos y como a los gatos les gusta que esté fresca, asegúrate de cambiársela a menudo para incentivar que beba.  Revisa la caja de la arena frecuentemente para comprobar que esté orinando con normalidad. 

    Por supuesto, no dejes de llevar a tu mascota periódicamente a las revisiones en su clínica veterinaria en Pedralba, tratar este problema a tiempo es fundamental para que no tenga consecuencias irreversibles. 

  • Importancia de las vacunas en las mascotas

    22

    Dic

    Importancia de las vacunas en las mascotas

    A lo largo de nuestra trayectoria como clínica veterinaria en Cheste hemos podido comprobar la importancia que tienen las vacunas en los animales. Al igual que las personas ellos también se contagian de enfermedades víricas y necesitan estar protegidos. Cuando decides hacerte cargo de una mascota debes quererlos, cuidarlos y asumir ciertos costes. Las vacunas son un medio para controlar la propagación de ciertas enfermedades que no solo afectan al animal sino también al propietario y los que lo rodean. 

    Asegurarles una vida saludable es tal vez uno de los principales beneficios que tiene el vacunarlos. En los perros evitarás enfermedades como moquillo, rabia, parvovirosis y hepatitis que son muy molestas y pueden tener efectos secundarios. Los gatos también tienen su propio plan de vacunación y debes estar enterado para que no disminuya su inmunidad. En los felinos evitarás enfermedades como trivalente, paleuncopenia, rabia, rinotraqueitis y calicivirus. 

    Expertos de la clínica veterinaria en Cheste recomiendan seguir rigurosamente el calendario de vacunación poniendo especial cuidado cuando son cachorros. Otra de las medidas que se deben adoptar es el desparasitarlos. Además visitar regularmente al veterinario y seguir todas sus recomendaciones es muy importante. Recuerda que es fundamental que los animales generen anticuerpos para que estén protegidos. 

    Es preciso mencionar que en algunos animales las vacunas pueden tener efectos secundarios y generen algunas reacciones. La diarrea, fiebre o exceso de sueño posterior a una vacuna son normales durante un par de días. Si notas que no se recupera dentro de lo establecido deberás acudir nuevamente al especialista. Pueden también haber reacciones alérgicas, estas son imprevisibles pero se notan fácilmente y se pueden tratar. 

    En la Clínica Veterinaria Vilavet, cuentan con excelentes profesionales con mucha experiencia para cuidar la salud de tus mascotas. 

  • La piel de los gatos: enfermedades más comunes

    23

    Nov

    La piel de los gatos: enfermedades más comunes

    Si tu gato presenta cualquiera de las tres enfermedades que te contamos a continuación, no dudes en visitarnos en nuestra clínica veterinaria en Cheste, te atenderemos de forma personalizada, tanto a ti como a tu mascota. Toma nota:

    1. La primera de ellas es la alopecia felina o pérdida excesiva de pelo. Puede ser motivado por varias cosas, desde una reacción de hipersensibilidad a las picaduras de pulgas, hasta parásitos como los piojos o ácaros, o incluso psicogénicas, es decir patologías debidas al estrés.

    Una forma de saber qué le está pasando a tu animal es hacer un raspado de piel. Para ello el veterinario utilizará una hoja de bisturí desafilada y raspará suavemente la piel del gato. En cuanto al tratamiento, dependerá de cuál sea la causa y los síntomas que presente. En la Clínica Veterinaria Vilavet lo resolveremos con eficacia.

    2. Dermatitis miliar. Los animales afectados por esta patología presentan prurito o picazón, con pequeñas erupciones rojas y a menudo con costras, principalmente en el cuello, cabeza y en la parte trasera. Para diagnosticar esta afección hay que hacer también un raspado en la piel, un cultivo de hongos y tal vez pruebas de alergia. En cuanto al tratamiento variará dependiendo de la causa y puede ir desde vacunas o antihistamínicos hasta suplementos en la dieta.

    3. Granuloma eosinofílico. Cuando los gatos presentan este trastorno le aparecen lesiones en la piel o en las encías. Para diagnosticar esta afección el veterinario realizará análisis de sangre junto con una muestra de piel. Según cuál sea la causa de la inflamación el tratamiento variará, pero fundamentalmente se aplican esteroides o antibióticos sistémicos.

    Cualquiera que sea el problema, en nuestra clínica veterinaria en Cheste encontraremos la solución.

  • Más alimentos perjudiciales para los perros: Los huesos

    28

    Oct

    Más alimentos perjudiciales para los perros: Los huesos

    Hace unas semanas, en este blog de nuestra clínica veterinaria de La Pobla de Valbona, mencionábamos en uno de nuestros artículos algunos de los alimentos que pueden resultar muy perjudiciales para los perros. Una lista, debido a las limitaciones de espacio y de tiempo, bastante incompleta. Hay otros alimentos que, como los que mencionábamos entonces, siendo totalmente inofensivos para las personas, pueden resultar muy peligrosos para los perros.

    Es muy habitual asociar la imagen de un perro con un hueso, y existe por eso una tendencia a darle al perro los huesos que quedan en los platos después de comer. Hemos perdido la cuenta de la cantidad de animales que hemos tratado en nuestra clínica veterinaria en La Pobla de Valbona, por problemas producidos por esos huesos. Los huesos de ave (pollo, pavo…) suelen astillarse cuando el perro los mastica, y esos fragmentos, al bajar por el tubo digestivo, pueden clavarse, desgarrarlo y provocar una hemorragia muy peligrosa.

    Algo parecido ocurre con los huesos del cordero que, si bien no se rompen en astillas afiladas, sus fragmentos también pueden causarle heridas. Además, como los huesos no se digieren, cuando van a ser expulsados causan al perro un dolor terrible en el ano. Hay personas que le dan al perro el hueso de un jamón cuando ya no se puede sacar más lonchas con el cuchillo. Es cierto que ese hueso no lo va a tragar, pero la gran cantidad de sal que se ha acumulado en él, tampoco es nada buena para el animal, porque le provocará una subida de tensión. Además, a la larga, también va a desgastar en exceso sus dientes.

    Recuerda siempre que en la Clínica Veterinaria Vilavet estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas sobre la alimentación de tu perro.

  • Detecta si tu mascota está deprimida

    19

    Sep

    Detecta si tu mascota está deprimida

    ¿No sabes muy bien cómo identificar si tu perro está pasando por una posible depresión? No te preocupes, porque este nuevo post de nuestra clínica veterinaria en Benisanó te va a sacar de dudas:


    - Ausencia de relación con otros perros e inactividad: ya sea en el hogar o en un espacio público, normalmente los perros deprimidos dejan de interactuar con otros animales y se apartan sin hacer caso a las apetitosas provocaciones para jugar. Normalmente suele ir de la mano de la inactividad, puesto que los perros en este estado suelen mostrar falta de interés por actividades como correr o salir a la calle. Además, algunos se mueven más lentos de lo habitual.

    - Cambios en el apetito: en nuestra clínica veterinaria en Benisanó creemos que esta es una de las claves para valorar una probable depresión del animal. El animal puede pasar diferentes fases en relación a su alimentación desde dejar de comer a todo lo contrario, comer en exceso, aumentando de peso rápidamente.

    - El sueño: pasa algo parecido al punto anterior. Se pueden dar 2 casos o la alternancia de ambos en el sueño del animal: pueden dormir mucho o estar más nerviosos e inquietos, lo que les impide dormir bien.

    - Comportamientos extraños: como si se tratase de una persona, los canes también pueden presentar trastornos como gemir y llorar frecuentemente, estar hiperactivos, depender excesivamente del amo o esconderse durante varias horas.

    Si tu mascota reúne alguno o todos estos síntomas, el primer paso será llevar al animal a una veterinaria, como Clínica Veterinaria Vilavet, donde podremos diagnosticar si es verdaderamente una depresión o sin embargo un tema físico.

  • ¿Qué alimentos no puede comer mi perro?

    16

    Ago

    ¿Qué alimentos no puede comer mi perro?

    La mayoría de los clientes que acuden a una clínica veterinaria en La Pobla de Valbona quieren saber cuál es el estado de salud de su mascota y asesorarse sobre qué tipo de alimentación es mejor para su perro. Los dueños de los perros saben perfectamente el pienso que más les gusta o el que mejor les sienta. El problema es cuando se le da al animal algún tipo de comida o fruta sin saber las consecuencias que puede tener para él.

    Cualquier clínica veterinaria en La Pobla de Valbona alerta a los dueños de los perros de lo nocivo que es el chocolate para su organismo. Muchas veces, nuestros clientes nos cuentan que les dan un trocito de chocolate a modo de golosina. Sin embargo, este dulce puede provocar vómitos, problemas en los ojos, en el corazón o diarreas importantes, entre otros problemas.

    Existen otros alimentos, como las uvas, que son muy peligrosos. Esta fruta contiene una toxina que es imposible de asimilar por el organismo de los perros. Unas pocas uvas, pueden provocar daños irreparables en el riñón o hígado. Dei mismo modo, tampoco es bueno que se les den tomates o patatas.

    Los dueños de perros, deben tener especial cuidado con las frutas que tienen hueso, como melocotones, albaricoques, paraguayas, etc. Si por un descuido tu perro se come uno, debes acudir rápidamente al veterinario para que evalúe la situación.

    Si tu mascota tiene cualquier problema de salud o necesitas que te resuelvan cualquier duda, ven a la Clínica Veterinaria Vilavet. Nuestros veterinarios se encargarán de cuidar a tu mejor amigo.

  • Las mascotas ayudan a superar la depresión

    16

    Ago

    Las mascotas ayudan a superar la depresión

    Como clínica veterinaria en Benisanó coincidimos con los numerosos estudios que indican que las mascotas ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. Eso no significa que ellas sean un instrumento para nosotros, sino que entre las personas y los animales domésticos se pueden generar simbiosis muy beneficiosas para ambos. Muchos especialistas recomiendan los animales para tratar la depresión por varios motivos. 

    Cuando alguien está deprimido necesita mucho cariño y compañía, los animales domésticos son muy cariñosos y empáticos por lo que ayudan a mitigar la soledad. Diversos estudios han demostrado que animales como los perros son capaces de captar las emociones de los humanos y actuar en consecuencia a ellas. Por otro lado tener una mascota es una responsabilidad, cuando una persona se deprime a veces necesita obligaciones, horarios y sentirse útil. Un perro necesita que le saques a pasear, un gato necesita que le cambies la arena y un pez que le eches de comer. Muchos médicos indican que estas sencillas acciones pueden ser muy beneficiosas para las personas que padecen alguna enfermedad. De hecho, estos beneficios se pueden medir; en los propietarios de mascotas disminuye una sustancia llamada cortisol o también conocida como "la hormona del estrés". Nosotros como clínica veterinaria en Benisanó estamos acostumbrados a ver a clientes cada vez más felices gracias a sus animales de compañía.

    Siempre hay que tener en cuenta que tener un animal es una responsabilidad grande que hay que aceptar para siempre. Igual que él puede ayudarte, el animal necesita de tu ayuda y debes de estar a la altura. En Clínica Veterinaria Vilavet estaremos disponibles siempre para lo que necesitéis.
     

  • La utilidad del microchip para mascotas

    23

    Jun

    La utilidad del microchip para mascotas

    Uno de los trabajos más habituales que llevamos a cabo en nuestra clínica veterinaria de Vilamarxant es la inserción o colocación de microchips en mascotas. Este dispositivo de un tamaño ínfimo (como un grano de arroz), que se implanta bajo la piel del animal a la altura del cuello, incluye todos los datos relativos al perro o gato, así como de su propietario.

    El microchip es la forma más rápida y segura de localizar a tu perro o gato en caso de pérdida, puesto que en España se extravían anualmente miles de mascotas. Si tu perro o gato se pierde, basta con leer los datos del microchip con una especie de aparato de código de barras para saber a quién pertenece.

    En nuestra clínica veterinaria de Vilamarxant también nos congratula que gracias esta tecnología sea más fácil combatir el abandono de animales, puesto que se localiza rápidamente a sus dueños.

    Actualmente, el microchip, o más bien cabría decir el servicio asociado al mismo, adolece de algunos defectos. Por ejemplo, en lo relativo a la actualización de datos. Si el dueño no lo hace cuando cambia de dirección o teléfono, el microchip deja de ser operativo. Falta también un registro nacional de identificación de mascotas. Además, muchos dueños no saben que deben dar parte si pierden a su animal.

    En Vilavet te recordamos también que la identificación de mascotas con microchip es obligatoria y que no hacerlo puede conllevar multas de una cuantía considerable. Por todas las razones que te hemos expuesto te recomendamos que le coloques un microchip a tu perro o gato lo antes posible.

  • Calendario de vacunación para tu cachorro

    7

    May

    Calendario de vacunación para tu cachorro

    Tener un animal de compañía es una responsabilidad muy grande para cualquier persona. Y es que exige muchos cuidados: alimentación, atención, médicos, etc. En esta entrada de nuestro nuevo blog nos queremos detener precisamente en el aspecto médico y en la necesidad de vacunas que tienen los cachorros. Y es que a nuestra clínica veterinaria de Pedralba acuden a veces personas que no tienen una idea clara de las vacunas que les corresponden a sus mascotas. Así que a continuación te vamos a detallar el calendario de vacunación de los perros.

    La primera vacuna contra el Parvovirus se administra alrededor del mes y medio, aunque esta vacuna es responsabilidad del criador.

    A los dos meses y medio se le administra la multivalente; es decir, moquillo, leptospirosis, hepatitis, etc. También se repite la del Parvovirus.

    A los tres meses se vuelve a repetir la multivalente y la del Parvovirus.

    Una vez que cumple los cuatro meses se le puede administrar la vacuna contra la rabia. La obligatoriedad de administrarla a una edad u otra depende del municipio en el que te encuentres.

    Ten en cuenta que hay determinadas razas que están más expuestas a algunas enfermedades. Por ejemplo, el Pastor Alemán y el Rottveiler, el Bóxer presentan más riesgo de contraer la Parvovirosis, el moquillo y el Coronavirus.  Si tienes dudas sobre las vacunas, pásate por nuestra clínica veterinaria de Pedralba para que te lo aclaremos.

    En la Clínica Veterinaria Vilavet nos encargaremos de administrar las vacunas que necesite tu mascota para protegerla contra cualquier enfermedad.