Las plantas tóxicas para nuestras mascotas

96 271 21 10
Las plantas tóxicas para nuestras mascotas

Nuestras mascotas son animales alegres y juguetones, pero diariamente están expuestos a multitud de sustancias peligrosas que ponen en peligro su salud. Por eso, desde la clínica veterinaria en Lliria te explicamos, en este artículo, uno de los peligros para nuestras mascotas que solemos pasar por alto: las plantas.

Muchas de las plantas que tenemos en nuestro jardín o que hay en el parque, resultan peligrosas por ingestión o contacto para perros y gatos, pudiendo producir cuadros gastrointestinales severos, vómitos, diarreas, reacciones alérgicas, irritaciones por contacto y, a veces, incluso la muerte. En la práctica, los gatos ingieren plantas con menor asiduidad que los perros, por eso la mayor parte de intoxicaciones por plantas que visitan la clínica veterinaria en Lliria son perros, generalmente cachorros. Esto es debido principalmente a que los perros son animales más curiosos que los gatos, menos selectivos a los que les gustan mucho más los olores y la comida. Muchas intoxicaciones se producen también al confundir estas plantas con las que utilizan para purgar otras molestias.

La toxicidad en una planta puede encontrarse en cualquiera de sus partes como hojas, tallos, flores y frutos e, incluso, en determinadas épocas del año. Los principales factores que hacen que un animal pueda ingerir estas plantas son, además de por confusión, la falta de alimento o agua, el aburrimiento, el cambio de hogar o la falta de espacio. Ante una intoxicación de este tipo, debemos, en un primer lugar, tener identificada la planta causante, los síntomas de intoxicaciones en el animal pueden ser digestivos, nerviosos o hematológicos. Algunas plantas que son potencialmente peligrosas y comunes en los hogares son hortensias, marihuana, aloe vera, acebo, hiedra, narcisos, lavanda o azaleas. 

En la Clínica Veterinaria Vilavet disponemos de un equipo de experto que le asesoraremos y aplicaremos los tratamientos adecuados para tu mascota ante el primer síntoma de intoxicación.

haz clic para copiar mailmail copiado